¿TENGO DEPRESIÓN?

¿TENGO DEPRESIÓN?

768 496 admin

Psicólogos en Oviedo:

Somos muchos los psicólogos en Oviedo que afrontamos los tratamientos para la depresión casi a diario. Sea o no la pandemia del siglo XXI en las sociedades occidentales, la psicología ofrece herramientas útiles a todas las personas que padecen este problema. Y estas herramientas empiezan por la forma de aceptar la propia enfermedad e iniciar el camino para su curación.

Hoy en Gabinete Mentís Psicólogos Clínicos de Oviedo, vamos a hablar de la depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, presenta muchos síntomas conocidos y es en realidad un trastorno que se puede dar en varios niveles y se puede sentir por diversas situaciones que se presentan en la vida. A todos aquellos que presentan la patología de depresión o simplemente acuden a nosotros aquejados de tristeza emocional, tratamos de ayudarles a identificar lo que les está pasando. Lo primero sería, entonces, identificar correctamente los síntomas de la depresión, que vendrían a ser:

  • Perdida o aumento importante de peso sin hacer régimen, o perdida o aumento del apetito.
  • Insomnio o hipersomnio.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados, no los simples auto reproches de culpabilidad por el hecho de estar enfermo.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
  • Indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, no solo temor a la muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio, o un plan específico para suicidarse.

La depresión, de acuerdo con la OMS, es un mal que aqueja por lo menos al 10% de la población mundial, esta es una cifra muy grande, y ciertamente está lejos de ser una cifra estática, especialmente en los países desarrollados, donde los casos van en aumento cada año. Tales datos hacen que este trastorno sea uno de los más estudiados por los teóricos de la psicología. Y en Gabinete Mentis, como psicólogos en Oviedo de reconocida trayectoria en psicología clínica, somos conscientes de la importancia de mantener al día nuestra formación, sustentada en cada avance clínico, o en nuevas técnicas y estudios que proporcionan las claves para afrontar esta patología.

Por supuesto hay una diferencia cuantitativa y cualitativa entre la tristeza emocional normal y la depresión patológica, sin embargo, ambas influyen negativamente para realizar actividades del día a día, dificultándolas y haciéndolas tediosas. Recurrir al psicólogo puede ser de gran ayuda en ambas situaciones.