El ALCOHOLISMO EN LOS JÓVENES

Psicólogos en Oviedo

El ALCOHOLISMO EN LOS JÓVENES

769 492 admin

 Psicólogos en Oviedo

Se acercan fechas en las que abundan las celebraciones sociales y familiares en las que el alcohol está presente.  Momentos en los que los efectos del abuso de la bebida tiene consecuencias que en muchos casos alarman y dañan a nuestro entorno.

Como Psicólogos en Oviedo sabemos que por muy normalizada que esté la toma de alcohol, son precisamente en esta épocas cuando más atentos debemos estar a la relación de los jóvenes con este problema.

Aunque el alcoholismo sea una de las adicciones con mayor aceptación social es  muy importante explorar los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a  caer en de dicha adicción.  Un hábito que comúnmente no se contempla como un problema de salud y social pero que sí lo es.

Muchos jóvenes recurren al alcohol ante estados emocionales extremos, positivos o negativos. Cualquier pretexto es válido. Por ello, desde nuestro gabinete de psicólogos en Oviedo recordamos a todos los padres la relevancia de la prevención. El joven ha de ser consciente de las consecuencias que acarrean esta adicción. Debemos fomentar el análisis crítico para que desde adolescentes sean conscientes de como las expectativas, creencias, la publicidad y las costumbres sociales, incitan al consumo del alcohol.

 Psicólogos en Oviedo para adolescentes

La realidad es que en los últimos años, el alcohol ha superado al tabaco como droga legal más extendida en nuestro país. El Ministerio de Sanidad nos da datos alarmantes:

El consumo de alcohol en Espala comienza alrededor de los 13 años. 6 de cada 10 adolescentes se ha emborrachado al menos una vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

Aunque son los chicos los que más cantidad de alcohol toman, es mayor el número de chicas que se emborrachan.  Para muchos no hay problema en consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana. No son conscientes de los graves efectos que este consumo produce en la salud física, psíquica y social. Y nada más lejos de la realidad.

El cerebro de los jóvenes es a los efectos del alcohol. Numerosos estudios científicos demuestran que el consumo de alcohol provoca daños cerebrales en los adolescentes. Disminuye la capacidad de atención y la velocidad de reacción y aumenta actitudes violentas, agresiones y problemas con el entorno social y familiar.

Como psicólogos compartimos desde nuestro gabinete de Oviedo algunos de los consejos que propone el Ministerio de Sanidad para ayudar a los jóvenes a no caer en esta adicción.

  • Debemos modificar la percepción de normalidad que se tiene frente al consumo del alcohol.
  • Tenemos que explicarles los riesgos que conlleva esta adicción.
  • Resulta beneficioso fomentar los vínculos sociedad-familia-escuela
  • Se ha de fomentar el desarrollo de habilidades y recursos personales de nuestros hijos
  • Trabajar la comunicación y el ocio en común.
  • Intervenir rápidamente en el caso de bebedores precoces y buscar ayuda en especialista.
  • Comentar con ellos casos y consecuencias por el abuso de esta sustancia.

Para más información:

 Psicólogos en Oviedo para adolescentes