EFECTOS DEL SOL EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

psicologos en oviedo

EFECTOS DEL SOL EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

769 496 admin

Psicólogos Oviedo

Todos reconocemos que el calor del sol en nuestra piel es una sensación muy agradable y que hace sentirnos bien y lógicamente, esto se refleja en nuestro estado de ánimo.
Como Psicólogos en Oviedo vemos cada día como la cantidad de horas de luz solar influye en el estado de humor de nuestros pacientes. Y es que el sol nos activa al facilitar la producción de  serotonina, una de las hormonas responsables de que nos sintamos alegres. De hecho, es muy habitual que las personas se sientan más tristes en otoño en invierno llegando a darse el trastorno afectivo estacional (TAE) o ‘la depresión de invierno’. Es precisamente este cambio en las funciones metabólicas producido por la ausencia de luz lo que lleva a muchos animales a hibernar.

La depresión de invierno según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidosafecta a mayor número de mujeres que de hombres. Algunos de sus síntomas son el aumento del apetito y el sueño, disminución de la energía y de la capacidad de concentración, pérdida del interés en el trabajo y otras actividades, aislamiento social, tristeza e irritabilidad. Pudiendo en el mayor extremo a convertirse en una fuerte depresión.

Para combatir este malestar además de acudir a un psicólogo, se aconseja la fototerapia. Un tratamiento, efectivo principalmente en otoño e invierno,  basado en la exposición a la luz emitida por una lámpara especial que cuya luz imita  a la solar. Sin duda, sus beneficios no son comparables a los aportados por el de un día soleado. Por esto, desde nuestro gabinete de psicólogos en Oviedo os animamos a disfrutar del verano y a exponeros, siempre con la protección adecuada, al sol y disfrutar del aire libre.

Aunque sabemos que planificar las vacaciones, los reencuentros estivales y la gestión de las actividades de los más pequeños pueden ser motivo de estrés , también tenemos claro que el verano es un momento ideal para dedicar tiempo a realizar actividades agradables en el exterior, encontramos con amigos, practicar deporte, pasar tiempo en pareja y con la familia, realizar técnicas de relajación y ejercicios de respiración en la naturaleza y llevar una alimentación sana y equilibrada con alimentos frescos y naturales y por supuesto, si se está de vacaciones, aprovechar a desconectar del trabajo y realizar curas de sueño.

 Psicólogos Oviedo Asturias

Contacto