COMBATIR EL INSOMNIO Y OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO

INSOMNIO PSICOLOGOS OVIEDO

COMBATIR EL INSOMNIO Y OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO

768 496 admin

Psicólogos  Oviedo

Hoy desde Gabinete Mentis Psicólogos Clínicos en Oviedo os queremos hablar de cómo combatir el insomnio y los otros trastornos del sueño, buscando sus causas, y posibles soluciones.

Hay diversas patologías que nos impiden dormir correctamente, como por ejemplo los problemas digestivos, las personas que necesitan ir mucho al baño por padecer problemas de próstata o síndrome del colon irritable o bien cualquier forma de enfermedad o lesión que cause dolor crónico continuado. Otros síndromes como la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, afectan a la calidad del sueño, impidiendo que este sea reparador. También influyen negativamente sobre el sueño de las mujeres, en concreto, los cambios hormonales producidos durante el embarazo o la menopausia. Por otra parte, la falta de silencio, de oscuridad o la poca ventilación del dormitorio, son las causas externas más habituales del insomnio o los problemas para conciliar el sueño.

Sin embargo, existen otros trastornos del sueño que impiden descansar como se debería y que no son ajenas a cualquier gabinete de psicólogos en Oviedo, como Mentis. A nuestra consulta acueden a diario personas con distintos problema de origen psicológico o emocional, y buena parte de ellos, producen una deficiencia o alteración del sueño como resultado más o menos visible. Entre aquellas circunstancias o enfermedades con mayor incidencia en el sueño destacaríamos a las personas que padecen elevados niveles de estrés, episodios de ansiedad, u otros padecimientos como la depresión o la esquizofrenia.

El insomnio consiste en la reducción de la capacidad para dormir, ya sea para iniciar el sueño o para mantenerlo. Es el trastorno del sueño más frecuente entre la población y se muestra con más asiduidad entre las mujeres y los ancianos.

También existen las pesadillas y los terrores nocturnos, que afectan sobre todo a los niños, entre un 10% y un 50% según el Instituto de Investigaciones del Sueño y acostumbran a desaparecer en la adolescencia. En Psicólogos Mentis Oviedo contamos con amplia experiencia en el tratamiento de estos trastornos en niños y adolescentes. Si bien no son trastornos privativos de la infancia puesto que cualquier adulto puede sufrirlos puntualmente si se encuentra bajo un gran estrés o sufre un episodio traumático. Son sueños de contenido terrorífico que ocurren generalmente durante la fase REM y que acaban por despertar al niño. Los terrores nocturnos son más graves, quienes lo sufren despiertan con un fuerte grito, taquicardia y sudoración, después de un terror nocturno el niño estará desubicado y no recordara lo que has soñado, a diferencia de lo que ocurre con las pesadillas, que si se recuerdan.

También existe el sonambulismo, este trastorno tienen lugar en el primer tercio de la noche y provoca despertares en los que la persona puede realizar acciones sencillas como sentarse en la cama o acciones más complejas como esconderse, deambular por otras habitaciones o incluso intentar abrir la puerta de la calle y salir. Los sonámbulos no responden a estímulos y es difícil despertarlos, de hecho, lo mejor que se puede hacer es acompañarlos de nuevo a la cama sin desvelarlos, ya que eso les desubicaría fuertemente.

El miedo a dormir, si durante unos días hemos sufrido insomnio podemos empezar a preocuparnos en exceso por el hecho de no dormir. Un estudio de la Academia Americana de Medicina del Sueño asegura que entre el 10 y el 15% de los adultos tiene trastorno de insomnio y sufre angustia relacionadas con ello durante el día, se trata de un círculo vicioso que nos lleva a la cama preocupados por si dormiremos bien o no, e irse preocupado a la cama es el primer paso para no dormir como deberíamos.

Estos son los consejos  para combatir el insomnio que os ofrecemos desde Psicólogos Mentis:

  • Debe asociar la cama, la hora de acostarse y el dormitorio con la relajación y el sueño, nunca con la frustración, el insomnio o la actividad.
  • No miré la televisión, ni escuche la radio, ni coma.
  • Acuéstese solo cuando tenga sueño, si no puede conciliar el sueño después de 15 minutos levántese de la cama relájese y vuelva a acostarse de nuevo cuando tengas sueño.
  • Establezca un horario de sueño regular acostándose y levantándose siempre a la misma hora, incluso en fines de semana y vacaciones.
  • Fumar y beber alcohol disminuyen de forma importante la calidad del sueño.
  • Evite la siesta, sobre todo por la tarde.
  • Realice ejercicio al menos 3 horas antes de irse a la cama, pero nunca después de cenar.
  • No mire el reloj, obsesionarse con la hora puede dificultar el inicio del sueño.
  • Realice una cena ligera dos o tres horas antes de irse a la cama.
  • Antes de acostarse puede tomar fruta.
  • Evite realizar comidas y cenas copiosas.
  • No beba líquidos justo antes de acostarse, ya que se despertaría lo largo de la noche para ir al baño.
  • Evite el café, el té y las bebidas de cola en las últimas horas de la tarde y por la noche.
  • No tome imnóticos ni sedantes sin prescripción médica.

No olvide que si no consigue dormir durante muchos días seguidos es mejor consultar con un psicólogo, ya que a veces los trastornos del sueño son debidos a la depresión o la ansiedad y pueden empeorar la situación. Si ese es su caso le recordamos que si necesita ayuda puede ponerse en contacto con nosotros. En Gabinete Mentis, Psicológos Oviedo estaremos encantados de atenderle.

Técnicas psicólogos en Oviedo

Contacta con nosotros.