EL ESTRÉS Y EL CÁNCER DE MAMA

psicologos oviedo mentis

EL ESTRÉS Y EL CÁNCER DE MAMA

782 488 admin

Psicólogos Oviedo

Hace tan sólo unos días que se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer de Mama y desde nuestro gabinete de psicólogos en Oviedo nos apetecía aportar nuestro granito de arena. Por ello, compartimos hoy con vosotros un resumen de un artículo publicado en la Revista psicologíarientifica.com en el que se trata la relación existente entre el estrés y el cáncer de mama. En este artículo se desvela cómo el cáncer y en particular el de mama, se ha relacionado con el estrés como uno de los causantes clave.

El estrés suprime el sistema inmunológico haciendo que sea más fácil enfermar sometiendo a un gran desgaste del organismo. Si bien es cierto que en el cáncer de mama existe un factor multicausal, diversos estudios muestran que existe una relación entre su aparición y el estrés crónico, haciendo que analizar dicha la relación sea fundamental para tomar medidas preventivas y de tratamiento acordes a este problema.

Existen dos visiones en cuanto al papel del estrés ante el cáncer de mama: como causa y como consecuencia de la enfermedad.

En la psicología de la salud se tratan de diversos modos demostrar la contribución que tienen el estrés y las emociones en la génesis y desarrollo del cáncer.
En lo que respecta al estrés como causa, uno de los aspectos más estudiados es el efecto supresor en el sistema inmunológico por parte del estrés. Esto es debido a que al hacer frente a situaciones estresantes por mucho tiempo, no se le permite un tiempo de descanso al organismo para reajustarse haciendo que se produzcan diversos mecanismos bioquímicos, a nivel glandular en los sistemas endocrino, nervioso central y parasimpático e inmunológico. Así, nuestro sistema inmunológico al estar sometido a un estrés crónico puede presentar daños cromosómicos predisponiéndonos a la aparición del cáncer o favoreciendo su progresión.

También el estrés puede considerarse como consecuencia de la enfermedad. Dicha afectación comienza con el diagnóstico positivo de cáncer que se asocia con la muerte. Existen diversas investigaciones que muestran cómo el diagnóstico de la enfermedad genera un impacto capaz de desestructurar al paciente. Una enfermedad como el cáncer de mama trae consigo una sensación de invalidez o mutilación generando altos niveles de estrés produciendo un empeoramiento del pronóstico.

En ambas visiones del estrés, tanto como causa como consecuencia, se muestra que este tiene un papel importante en el cáncer de mama.

Psicólogos  Oviedo

Nuestro equipo de psicólogos en Oviedo anima desde aquí a todas las mujeres a realizar autoexploraciones, acudir a las revisiones médicas establecidas y a proteger y cuidar su salud mental. Por desgracia el estrés es una dolencia habitual en nuestra sociedad y su tratamiento se hace imprescindible. Deporte, hábitos saludables, mantener relaciones sociales y acudir a un profesional psicológico cuando se considere necesario es algo vital para nuestra salud presente y futura.

Contacta con nosotros