RUNNING: LA PSICOLOGÍA DEL CORREDOR

psicología en Oviedo y running. Gabinete Mentis

RUNNING: LA PSICOLOGÍA DEL CORREDOR

770 497 admin

Psicología y running en Oviedo

Correr en Oviedo supone disfrutar de múltiples espacios apropiados para ello. El Parque San Francisco, el Parque de Invierno, Fuso de la Reina o el Parque Purificación Tomás son lugares perfectos. Desde nuestro gabinete de psicología en Oviedo hemos atendido a muchos pacientes que han incorporado el running a sus rutinas, y su influencia en el bienestar general siempre suele ser positiva. Es evidente que desde el punto de vista psicológico el running aporta muchos beneficios.  Y sin duda se trata de una de esas actividades que contribuyen a preservar o restaurar nuestro equilibrio emocional.

Más allá de la consabida liberación de endorfinas que implica este tipo de actividad física, sus ventajas son múltiples. Sus efectos relajantes, la práctica al aire libre y el estado de liberación mental que propicia, la convierten en un medio de superación de dificultades psicológicas. E incluso una herramienta para combatir situaciones de estrés, ansiedad y padecimientos similares. No como parte, quizás, de un tratamiento psicológico en sentido estricto, pero sí como un factor que contribuye a atenuar o paliar los efectos de dichas situaciones de malestar.

Cualquier psicólogo advierte además los efectos positivos que se dan al correr o practicar running con cierta frecuencia. La actividad física  exigente permite a nuestra mente descargarse del lastre de pensamientos negativos, obsesiones y miedos. Pues estos suelen pasar a segundo término, desplazados por sensaciones más primarias. Es más, al correr nuestra mente queda liberada de las rutinas habituales de pensamiento. Se trata de asociaciones mentales o pensamientos que se encadenan inconscientemente en nuestra actividad diaria. Al correr podemos alcanzar un estado mental de abstracción plena o de ausencia casi total de pensamiento consciente. O cuando menos de pensamiento lateral o aleatorio que favorece la higiene mental.

Por otra parte se ha puesto de manifiesto por muchos psicólogos el carácter preventivo de la depresión que una rutina deportiva sostenida aporta a los individuos. Y más aún cuando la actividad física se desarrolla en grupo, un factor favorecedor de la autoestima.

Finalmente, como cualquier gabinete de psicología en Oviedo, también hemos tenido ocasión de conocer algunos efectos perniciosos de la actividad física. Especialmente cuando esta deviene en excesiva u obsesiva.  Su práctica por lo común exige autodisciplina, pero también proporciona cierta recompensa cuya búsqueda, llevada al extremo, puede generar dependencia. O fomentar el abandono de nuestras relaciones sociales, llegando a convertirse en una especie de anestesia emocional que tampoco es buena. En Mentis conocemos las posibilidades de muchos tratamientos en psicología para adultos. Pero no desdeñamos todo aquello que sirva para hacernos sentir mejor. Si tienes cualquier pregunta o algún problema, no lo dudes, llámanos.