Psicólogo Infantil Oviedo

¿Has detectado comportamientos y actitudes de tu hijo que te están preocupando? Es importante detectar los cambios que aparecen en su conducta y realizar una intervención centrada en cada niño con un psicólogo infantil especializado.

Somos psicólogos infantiles en Oviedo (Asturias) especializados en niños y adolescentes. Podemos ayudarte a que tu hijo deje de sufrir y a sentirse mejor. ¡Nuestros psicólogas infantiles te ayudaran!

Realizamos una actuación integral de los problemas del niño o del adolescente, tanto personales, como familiares y escolares, que pueden aparecer en estas etapas tempranas de la vida tan decisivas para el desarrollo futuro del niño.

A menudo los problemas que nos afectan en la edad adulta, tienen su inicio en la infancia o en la adolescencia. Durante este período se van formando las habilidades sociales, la autoestima, las creencias acerca de nosotros mismos y de los demás.

Por eso, es importante observar si están creciendo psicológicamente sanos y si no es así, proporcionarles la ayuda técnica que les facilitará un crecimiento psicológico adecuado.

Te ofrecemos un trato personalizado y muy cercano, haciendo terapia con tu hijo y se sienta muy cómodo aprendiendo, estará en buenas manos. En Gabinete Mentis en Oviedo, disponemos de amplia experiencia en terapia con niños y adolescentes.

PSICÓLOGO INFANTIL EN OVIEDO PARA TRASTORNOS EN LA INFANCIA

En la infancia, etapa de la vida más vulnerable , se presentan dificultades que preocupan tanto al niño, como a los padres. Estos últimos se ven en ocasiones, impotentes y desarmados ante los trastornos en la infancia.

Desde Gabinete Mentis proponemos un abordaje familiar del problema porque desde nuestro punto de vista, cuando las dificultades de cualquiera de los trastornos de la infancia se presentan , es necesario contar con los padres tanto para entender lo que está viviendo y sufriendo su hijo, como para que puedan formar parte de la solución.

Algunos de los trastornos y problemas que tratamos en nuestro Centro de Psicología Infantil en Oviedo son:

PROBLEMAS DE LA INFANCIA
  • Depresión
  • Trastornos Adaptativos
  • De Comportamiento
  • Enuresis( pis nocturno)
  • Encopresis ( caca no controlada)
  • Problemas escolares
  • Problemas de conducta
  • Agresividad
  • Miedos
  • Timidez
  • Hiperactividad
  • Ansiedad
  • Tics
  • Problemas de sueño
  • Problemas de Alimentación
  • Problemas de aprendizaje
  • Dislexia
  • Retraso escolar
  • Técnicas de estudio
  • Orientación padres-hijos
PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Comportamientos rebeldes
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Psicosis
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Conductas autolesivas
  • Consumo de sustancias
  • Anorexia Mental
  • Embarazos no deseados
  • Conductas de alto riesgo (parasuicidas)
  • Orientación a padres

Trastorno de Depresión infantil:

Un trastorno de depresión en la infancia no suele manifestarse como en adultos, podemos pensar que nuestro hijo está deprimido cuando observamos alguno o varios de estos síntomas: baja su rendimiento escolar, está irritable e inquieto, se queja de dolor y molestias físicas, cambia pautas en el sueño o la alimentación, se muestra triste y/o no se divierte con los juegos o compañeros que antes le divertían.

Trastornos Adaptativos en la infancia:

Dificultades de adaptación a nuevas situaciones. Pueden aparecer cambios en su comportamiento al producirse un cambio externo como la separación / divorcio de los padres, conflictos con algún miembro de la familia extensa, cambio de colegio, inicio de un nuevo curso escolar, traslado de la familia a una ciudad o barrio diferente o incluso el cambio de actividad laboral de uno de los padres puede ser el desencadenante de una situación nueva y difícil para el niño convirtiéndose en un Trastorno Adaptativo en la infancia.

Trastornos de Comportamiento en los niños:

Es también frecuente en los niños que elijan esta forma de expresión para manifestar su malestar, puede ser algo generalizado o situacional. Hay niños que sólo se portan mal en casa y en el colegio obedecen y a la inversa; también hay niños que sólo se portan mal cuando hay invitados o cuando están en casa de los abuelos. Como padres nos puede servir de alarma para empezar a proponer cambios y soluciones a la situación que le genera el malestar y si no está en nuestra mano cambiar la situación, ayudarle a expresar de otra manera estos sentimientos negativos y evitar así un Trastorno de Comportamiento en la infancia.

Otros problemas psicológicos en la infancia:

También podemos encontrar en la infancia dificultades como: enuresis( pis nocturno) , encopresis ( caca no controlada), problemas escolares , problemas de conducta, agresividad, miedos, timidez, hiperactividad, ansiedad , tics, problemas de sueño, problemas de alimentación, problemas de aprendizaje, dislexia, retraso escolar, técnicas de estudio, orientación padres-hijos, etc.

TRASTORNOS EN LA ADOLESCENCIA

Problemas, dificultades y Trastornos en la Adolescencia

La adolescencia es una etapa de cambio tanto para el adolescente que vive la transición como para la familia que le acompaña y apoya durante este tiempo.

En la adolescencia se tiene como tarea principal la búsqueda de la propia identidad, para ello exploran el mundo externo a la familia con las herramientas (sociales) que les hemos ido facilitando.En ocasiones, pueden ponerse en peligro o perderse en el camino sin encontrar lo que están buscando.

Los padres adquieren la responsabilidad de convertirse en guías, ofreciendo alternativas y lugares de búsqueda y de ser el freno o control que minimice los riesgos ante los peligros externos.

La adolescencia es también una etapa de contradicción; vemos que para la familia se trata de un momento de separación, los hijos adquieren mayor autonomía conforme van responsabilizándose de su propia vida y van alejándose del núcleo familiar, pero al mismo tiempo, nos necesitan más que nunca, necesitan percibir la seguridad del hogar para poder salir a explorar el mundo. No son adultos todavía, pero ya han dejado de ser niños. Quieren crecer y empezar a ser adultos, pero les cuesta a ellos y a nosotros como adultos, perder el tipo de relación que teníamos cuando eran niños.

Todos estos cambios y adaptaciones que se producen en el seno de las familias en el momento de la adolescencia son vividos como una crisis que puede suponer un gran malestar para los miembros de la familia, aunque también podemos aprovechar esta crisis como una oportunidad para plantearnos nuevas formas de relación, aprender a comunicarnos con nuestros hijos de una forma diferente y ayudar a que la familia evolucione. Es importante tener acceso a la opinión de un profesional en estos casos para que un trastorno en la adolescencia se convierta en oportunidad de cambio y crecimiento.

Tipos de trastornos en la Adolescencia

Es característico en esta etapa de contradicción y diferenciación, que aparezcan comportamientos rebeldes y de oposición hacia los padres que irían desde el mal comportamiento a conductas agresivas hacia los demás o hacia él mismo. La convivencia en casa puede llegar a ser muy difícil para todos.

El grupo de amigos se hace cada vez más importante y puede ser también una fuente de conflicto en la adolescencia, que en ocasiones se siente perdido ante las nuevas relaciones que establece. Es útil en estos casos trabajar los recursos personales que todavía no ha aprendido a manejar para que sepa desenvolverse en el mundo externo a la familia y ayudarle entre todos a construir relaciones enriquecedoras con los demás. No podemos olvidar , en la sociedad actual en los colegios e institutos, el acoso que sufren algunos adolescentes en este contexto; los padres no pueden cambiar a los chicos que rodean a sus hijos pero sí pueden, dar un apoyo eficaz a sus propios hijos, para que posean los recursos necesarios para enfrentarse a estas dificultades.

Por otra parte, en la adolescencia encontramos muchas veces las primeras manifestaciones de casi todos los trastornos mentales de la vida adulta (Depresión, Ansiedad, Psicosis, Trastorno Obsesivo Compulsivo, y otros) pero estamos a tiempo de tratar el problema y encontrar una solución que no lleve necesariamente a la cronicidad y el agravamiento de los síntomas.

También existen algunos trastornos en la adolescencia más específicos de la etapa, como la Anorexia Mental y otros trastornos de la alimentación , conductas autolesivas en procesos depresivos, consumo de sustancias que posteriormente puede llevar o no a una adicción y que puede ir acompañado de conductas de alto riesgo (parasuicidas), agresividad, peleas con los padres, embarazos no deseados con o sin interrupción voluntaria del mismo, etc.

PROCESO TERAPÉUTICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las sesiones irán encaminadas a que tanto los niños –adolescentes como los padres o educadores adquieran unas estrategias o habilidades para que resuelvan el problema principal y manejen posibles situaciones futuras, y así , puedan relacionarse con el mundo, de manera eficaz.

PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

Trabajamos individualmente , en función de la necesidad de cada persona:

  • Reeducación del aprendizaje.
  • Orientación académica y laboral.
  • Técnicas de estudio.
  • Refuerzo escolar.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Informes escolares.
Abrir chat
🌸TE PODEMOS AYUDAR🌸
Tu salud y estado emocional es lo primero. Por eso, además de atenderte en persona, podemos ayudarte a vencer tus miedos por videoconferencia.
--------

¿En qué podemos ayudarte?
Powered by