10 CONSEJOS PARA ENCARAR LA DEPRESIÓN

DEPRESION 10 PSICOLOGOS OVIEDO

10 CONSEJOS PARA ENCARAR LA DEPRESIÓN

768 496 admin

Psicólogos en Oviedo

En nuestra última entrada ofrecíamos algunas claves para el diagnóstico de la depresión, considerada por algunos la pandemia del siglo XXI. Pero además de detectar cuándo estamos en presencia de una depresión, nuestra experiencia como psicólogos en Oviedo nos permite ofrecer algunos consejos prácticos para hacerle frente, que suelen revelarse bastante eficaces.

La psicoterapia puede empezar por nosotros mismos si estamos dispuestos a seguir pautas de conducta y de pensamiento que nos conduzcan a través de una espiral positiva a recuperar el bienestar emocional, o al menos a aproximarnos a él al máximo.

Son recomendaciones que desde Mentis como gabinete de psicólogos en Oviedo acostumbrados al ejercicio de la psicología clínica, hacemos llegar a todas aquellas personas aquejadas de este mal en todas sus fases. Por eso pueden aplicarse para superar un mero estado de tristeza emocional, a combatir los primeros síntomas de una depresión patológica o para afrontar una depresión ya diagnosticada. Ahí van:

  • Identifica y analiza la situación. No podemos combatir algo sin conocerlo, por lo que es de vital importancia saber por qué estamos así, ¿que nos ha llevado a poseer tal nivel de tristeza? y ¿que nos lleva a la depresión? Medita, tomate un tiempo y busca un lugar que te mantenga relajado y tranquilo, lejos de cualquier distracción. Analiza con detenimiento tus pensamientos más profundos ¿por qué eso nos ha afectado? Si se trata de una ruptura, o de un evento triste ¿por qué significa tanto para nosotros? ¿qué otras emociones produce en nosotros? Estas son preguntas que deben estar presentes en nuestro análisis. Mantén la mente concentrada solo en ti, en lo que sientes, como has reaccionado ante diversas situaciones y deja salir las emociones durante un tiempo prudencial.
  • Deja fluir tus emociones, pero con control. Aunque la tristeza es una emoción que solemos rehuir, durante algunas situaciones esta se hará presente inevitablemente. Es más, es una emoción normal cuya ausencia en ciertas circunstancias puede incluso resultar patológica. Por eso desde Mentis os decimos, ¡no la reprimas! déjala salir. Saber gestionar la propia sensación de tristeza forma parte de los atributos de la inteligencia emocional. Llorar es una forma saludable de dejarla salir. Pero ojo, prolongar estas explosiones durante un largo período en vez de ayudarnos, puede llegar a ser perjudicial. Es entonces cuando nuestros pacientes de Mentis Psicólogos en Oviedo, deben aplicar las técnicas de autocontrol necesarias para gestionar las emociones y reconducirlas a un nivel adecuado.
  • Distráete para dar esquinazo a la tristeza. Una vez que hemos sacado las emociones es tiempo de avanzar. Una de las razones primordiales por las cuales la simple tristeza se convierte en depresión es por porque no nos permitimos distraernos de ella. Si traemos a nuestra memoria la situación que ha generado esta emoción de manera recurrente, entraremos en un bucle de difícil salida. La terapia de la distracción suele ser muy útil. Aunque simple, el hecho de traer a nuestra memoria algún momento feliz o particularmente divertido, es también una herramienta muy poderosa para postergar la sensación de pesadumbre. Enfrentar un recuerdo negativo con otro recuerdo positivo es un recurso que desde Mentis Psicólogos en Oviedo nos gusta recomendar. Por supuesto, pueden realizarse otras actividades, ver programas de comedia en la televisión, ir al cine, jugar a tu deporte favorito, o cualquier actividad que sirva como distracción.
  • Desarrolla intereses y explora tus inquietudes. La falta de interés y la apatía ayuda mucho a la instalación de las conductas depresivas y también al aislamiento. Mantener vivos los intereses e iniciar actividades favorece la buena salud mental, pues ayudan a sentirse bien con uno mismo y mantienen la  mente distraída de los  los pensamientos negativos. Nuestra experiencia como gabinete psicológico nos ha revelado que  el simple hecho de cultivar un interés o iniciar una actividad remuneradora emocionalmente puede por sí solo, a veces, curar la depresión, el duelo y la ansiedad. Esto funciona especialmente si puedes encontrar una actividad que te permita enfrascarte en ella en cuanto empieces a sentir que los pensamientos negativos llegan a tu mente. La actual afición por el running no deja de estar conectada con sus estupendos efectos antidepresivos. En Oviedo disponemos de un entorno natural envidiable para hacer actividades al aire libre. Aprovéchalo.
  • ¡Oblígate a actuar! La depresión lejos de ser un estado normal, es un problema, y si no vemos que es un problema no tendremos la motivación suficiente para hacer nada. Oblígate a levantarte de tu cama o tu silla y realiza actividades. Retomar antiguas aficiones o buscar nuevas es un gran paso. Es cierto que los estados depresivos conllevan una sensación de impotencia o falta de energía para realizar las cosas más nimias. Pero recuerda que solo cambiando la forma en que pensamos y sentimos saldremos de la depresión.  Reafirma el poder de tu voluntad sobre tu cuerpo. ¡oblígalo a ponerse en movimiento!  Lo importante es activarse. Aunque sea empezando por pequeños movimientos a modo de ejercicio.
  • Visualiza metas.  Las metas dan sentido a la vida y sirven de motivación para levantarse cada día. Marcarse metas es una forma excelente para combatir la depresión. Puedes empezar por metas muy pequeñas y fácilmente realizables, como tener un pensamiento alegre por día, y luego ir aumentando la complejidad y dificultad de dichas metas. Es importante marcarse metas que sepamos que podemos realizar, así que empezar por metas simples es lo más indicado.
  • Crea una red social. Es parte de las metas que puedes marcarte para el futuro El ser humano no está hecho para vivir aislado, somos seres de naturaleza sociable y la depresión es un resultado esperable del aislamiento. Por eso, si quieres salir de la depresión debes empezar a conocer nuevas personas. Por supuesto esto no es tan sencillo.  Primeramente por la sensación de falta de energía, por la baja autoestima y el pesimismo que conlleva la depresión. Sin embargo, es importante que entiendas que conocer nuevas personas, llenarte de sus historias y entretenerte con la compañía de otros te ayudará a distraerte, a sentirte menos aislado y a mejorar tu autoestima, y así te animaras a intentarlo. Elimina los miedos y oblígate a crear una red social.
  • Procura salir y tomar el sol. Estar encerrado en casa no puede sino producir un humor negativo, la razón por la cual es imprescindible tomar el sol es muy sencilla, los rayos ultravioleta aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que puede contrarrestar los efectos de la depresión.
  • Controla tu dieta. Un conocido refrán dice “eres lo que comes”, y esto aunque no parezca tener ninguna relación con la depresión, de hecho, influye sobremanera en ella. Comer en exceso es una forma que muchas personas utilizan para enfrentarse a problemas que no pueden solucionar por sí mismas, ya sea porque no tienen las herramientas para hacerles frente o porque simplemente quieren evitar hacerlo. Además, las dietas desequilibradas influyen de manera negativa en el cerebro. Esto es cierto especialmente cuando nuestra dieta es demasiado rica en carbohidratos, que obligan al organismo a trabajar el doble para metabolizarlos usando los recursos que el cuerpo necesita para otras funciones. Luego está el famoso subidón de azúcar, que no es más que el exceso de glucosa en la sangre, lo que puede generar síntomas como fatiga, mareos, insomnio, poca concentración y bajo estado de ánimo. Por esto es mejor balancear la dieta elevando algo lo niveles de proteína (leche, huevos, leguminosas,..) y disminuyendo el consumo de carbohidratos (pan, azúcar, derivados de los cereales o arroz) para así ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.
  • El último consejo es simple: SONRÍE. El lenguaje corporal, no solo se transmite al exterior sino también al interior, y la sonrisa solo transmite un mensaje ALEGRIA, si mantienes una sonrisa durante la mayor parte del tiempo tu cuerpo le estará transmitiendo a tu mente que estas feliz y este buscará como conectarse con este mensaje, sonríe y veras como esto te hace feliz.

La idea es que estos consejos sean practicados con disciplina y constancia para que puedan surtir efecto, y estas son tareas que te toca realizarlas a ti. Ponlas en práctica rigurosamente y veras como empiezas a sentirte mejor. Pero muchas veces superar una depresión,  especialmente en sus estadios más avanzados, requiere ayuda profesional.

Si te encuantras en un proceso como el que hemos descrito y sientes que no avanzas, que no eres capaz de manejar los estados de ánimo por ti mismo puedes ponerte en contacto con nosotros en Gabinete Mentís Psicólogos en la calle Cervantes número 10 – 2ºA de Oviedo, nuestro teléfono es el 985 24 38 06.

 

Contacta con nosotros