Las consecuencias del coronavirus en la salud mental

consecuencias coronavirus personas

Las consecuencias del coronavirus en la salud mental

800 532 admin

La pandemia del Covid-19 ha arrasado como un auténtico tsunami la vida de todos en mayor o menor medida. Es cierto que la peor parte se la han llevado quienes han perdido a sus seres queridos o han estado gravemente enfermos, pero también quienes se han quedado sin trabajo o han pasado demasiado tiempo solos. Todo lo que ha sucedido y está sucediendo está dejando secuelas. Por eso, las consecuencias del coronavirus en la salud metal cada vez son más evidentes.

 

¿Por qué las consecuencias del coronavirus en la salud mental cada vez son más frecuentes?

Las medidas para luchar contra el coronavirus es cierto que han contribuido a controlar la propagación del virus, pero al mismo tiempo han transformado la vida de las personas que han tenido que renunciar a derechos básicos relacionados con la movilidad o las reuniones.

Los cambios no se han quedado solo ahí, cada vez más personas trabajan en casa y muchos niños y adolescentes estudian en el hogar. Además, las preocupaciones por la salud, el trabajo y la situación en general ha provocado una sociedad más vulnerable y con más problemas relacionados con la salud mental. De hecho, quienes ya tenían este tipo de padecimientos han visto cómo empeoran.

Por todo lo comentado, las consecuencias del coronavirus en la salud mental son evidentes. De ahí que sea necesario tomar medidas como las que verás en los siguientes párrafos.

 

¿Qué consejos ayudan a paliar las consecuencias del coronavirus en la salud mental?

Toma nota de todos estos consejos que te ayudarán a aliviar las consecuencias que ejerce el coronavirus en tu bienestar mental:

  • Información. Es importante mantenerse informado, pero no sobreinformado. Recurre a fuentes oficiales y huye de los bulos y del sensacionalismo. Si ves que las noticias te afectan demasiado, estate unos días sin verlas.
  • En la medida de lo posible, mantén las rutinas que tenías antes del coronavirus. Por ejemplo, en cuanto a las horas dedicadas al sueño, la alimentación o la actividad física.
  • Si trabajas en casa, intenta contar con espacios diferenciados y tiempos bien establecidos. Trata de no mezclar tu vida personal y laboral en la medida de lo posible y trabaja solo las horas que tengas que hacerlo. Lo mismo se puede decir de quienes estudian en casa.
  • Contacto con otras personas. Respetando en todo momento las normas de las autoridades, trata de mantener contacto con otras personas a diario. Incluso si vives con tu familia, es bueno socializar con otros. Si no es posible hacerlo de manera física, utiliza los medios tecnológicos para relacionarte con amigos y familiares.
  • Sustancias perjudiciales. Es importante no abusar del alcohol, no consumir drogas y tener cuidado con ciertos medicamentos que pueden crear dependencia.
  • Aire libre. Mientras las Autoridades no digan lo contrario, es bueno intentar pasar tiempo al aire libre a diario. Estar encerrado en casa afectará tanto a tu salud física como emocional. Además, salir a pasear te permitirá hacer algo de ejercicio cada día.
  • Ocio positivo. Intenta buscar actividades de ocio que te hagan sentir bien. Aunque las pantallas pueden ser una opción, no abuses de ellas.
  • Preocúpate por otros. Preocuparse por los demás e intentar hacer algo por ellos ayuda a sentirse mejor. De hecho, es una de las recomendaciones para quienes están deprimidos.
  • Ayuda profesional. Si ves que empiezas a tener sentimientos que no puedes controlar, ansiedad o depresión, pide ayuda. Sobre todo, ayuda profesional. Los psicólogos y psiquiatras somos conscientes de los efectos del coronavirus en la salud mental y estamos preparados para prestarte la asistencia que necesitas.

Las consecuencias del coronavirus en la salud mental son evidentes, pero si pones en práctica los consejos que has visto, seguro que logras salir adelante.

No te pierdas

Abrir chat
🌸TE PODEMOS AYUDAR🌸
Tu salud y estado emocional es lo primero. Por eso, además de atenderte en persona, podemos ayudarte a vencer tus miedos por videoconferencia.
--------

¿En qué podemos ayudarte?
Powered by