Aunque el amor suele despertar en nosotros sensaciones agradables, hay personas que temen iniciar sus relaciones afectivas. Les produce inquietud y desasosiego establecer un vínculo emocional, sienten miedo e incluso estrés. Este «miedo al amor» es lo que los psicólogos conocemos como filofobia y en principio no puede calificarse como un trastorno psicológico aunque desde luego un profesional adecuado puede contribuir a tratar dicho malestar que suele darse con más frecuencia de la que creemos.
Expertos como el doctor Scott Dehorty, de la Universidad de Maryland explica que la filofobia es más habitual en personas que han sufrido algún tipo de trauma, una ruptura dolorosa, agresiones, una crianza compleja, engaños… Es decir, una herida emocional aún no cicatrizada.
- La represión de los sentimientos.
- El aislamiento social.
- El temor a enamorarse.
- Ansiedad extrema al comenzar una relación.
- Temblores, sudoración, náuseas, problemas digestivos, taquicardias…
Desde nuestro gabinete de psicólogos os animamos a consultar a un bien profesional en psicología si creéis que podéis estar sufriendo filofobia pues sabemos que se cura. Analizar terapéuticamente este sentimiento y tratar de manera profesional el origen de este mecanismo de defensa contribuirá sin duda en nuestra forma de conectar con los demás y por tanto en nuestra felicidad y desarrollo personal. Identificando los pensamientos y reacciones podemos tratar a nuestros pacientes con éxito.
Si crees que tu o una persona de tu entorno sufre filofobia te animamos a que contactes con nosotros. Estamos seguros de poder ayudaros a volver a vivir de nuevo con positividad el amor.