CÓMO DECIR QUE “NO”. LAS CLAVES

Consejos para decir no

CÓMO DECIR QUE “NO”. LAS CLAVES

768 496 admin

Nos ha pasado a todos. A veces no sabemos decir que “NO” de la forma más adecuada y nos vemos inmersos en situaciones desagradables. Pudiendo en ocasiones hacernos sentir mal por hacer cosas que no deseábamos. Y es que, es humano sentir inquietud ante dar una negativa por el temor que nos despierta el rechazo o el enfado de los demás.

Cómo decir que “NO”

En este artículo os proporcionamos unas claves que uséis este monosílabo. Lo primero de todo es ser conscientes de las ventajas que tiene el saber decir “NO” y que negarnos es un derecho.

Cuando decimos que no, estamos marcando nuestros límites y sentimientos. Estamos tomando las riendas de nuestra vida siendo quienes decidimos por ella y evitando que los demás se aprovechen de manera consciente o inconsciente de nosotros. Autoafirmarse es importante. Si decimos “NO” en el momento adecuado lograremos que en el futuro nos hagan peticiones que no que no queremos hacer.

Consejos para decir que “NO” adecuadamente

1. Una escucha activa.

Una escucha atenta ayuda poder contestar a la petición de forma adecuada y sin caer en excusas innecesarias. A no ser que sea una situación muy extrema es desaconsejable el “NO” rotundo sin explicaciones. En muchas ocasiones resulta incluso ofensivo. Basta con dar una explicación concisa y amable, lo suficientemente explícita para que se note nuestra firmeza y no haya lugar a desagradables insistencias. “Lo siento, no puedo dejarte el coche, lo voy a necesitar yo”

2. Sugerir diferentes opciones.

Es positivo, en la medida de lo posible sugerir otra solución alternativa ante las peticiones. “Lo siento, no puedo dejarte mi portátil pues lo voy a usar yo, pero creo que en la biblioteca tienen ordenadores para su uso”

3. Guardar silencio.

Cuando alguien nos pide algo a lo que no queremos asentir, guardar un silencio de dos o tres segundos puede ser lo más adecuado. Nuestro interlocutor se sentirá con la obligación de dar una respuesta alternativa a su petición sin falta de obligarnos a expresar nada.

Consejos para decir no

-¿María, puedes quedarte con mi perro durante estas vacaciones?
-…
-¿?
-Bueno, quizás sea mejor que lo deje con mis padres.
-Si, yo tengo demasiado jaleo en esas fechas.

4. Consultar la agenda.

Es útil y fácil. Siempre podemos echarle la culpa a la agenda. Incluso aunque hayamos dicho que “SI” a algo, siempre podemos retrotraernos indicando que nos es imposible por motivos de agenda. No es la mejor opción pero si una opción.

5. Casi todo vale.

Lo más importante es tener claro que decir que “NO” es nuestro derecho y que de un modo u otro, por miedo al enfado de los demás no debemos ceder a sus peticiones. Nuestras decisiones han de estar bajo nuestro control y si a los demás no les gustan es menos grave que si nos sentimos en contradicción con nosotros mismos.

Como psicólogos en Oviedo, sabemos que en un principio puede costar. Pero a medida que vamos practicando, poco a poco será mucho más fácil ponerlos en marcha. Si es tu caso o conoces a personas que no sepan decir que no, ayúdales mediante estos consejos o ponte en contacto con nosotros. ¡Pon límites!

Consejos para decir no